IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA DE TORREDONJIMENO
Domingo, 3 de septiembre, 2017
Predicación a cargo de Juan Pedro Romero
¿Nos avergonzamos por orar en público?
Si es así, ¿Qué se esconde detrás de ese sentimiento de vergüenza?
¿Trae beneficios la oración sincera sin importar las consecuencias de ser vistos?
Como diría Alejandro Sanz "...cuando nadie me ve, puedo ser o no ser...".
La autenticidad de nuestra fe en lo privado inevitablemente se verá en público y traerá sus beneficios.
La historia de la oración de Daniel es muy conocida por todos.
*Contexto histórico del cautiverio de Judá:*
597AC. Amos y Oseas anunciaron el cautiverio de Judá.
Cuando murió Josias los babilonios sitiaron Jerusalén.
Está fue la primera deportación:
2º de Reyes 24:12 Entonces salió Joaquín rey de Judá al rey de Babilonia, él y su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales; y lo prendió el rey de Babilonia en el octavo año de su reinado.
2º de Reyes 24:13 Y sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, y rompió en pedazos todos los utensilios de oro que había hecho Salomón rey de Israel en la casa de Jehová, como Jehová había dicho.
2º de Reyes 24:14 Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra.
2º de Reyes 24:15 Asimismo *llevó cautivos a Babilonia * a Joaquín, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos de la tierra; cautivos los llevó de Jerusalén a Babilonia.
2º de Reyes 24:16 A todos los hombres de guerra, que fueron siete mil, y a los artesanos y herreros, que fueron mil, y a todos los valientes para hacer la guerra, llevó cautivos el rey de Babilonia.
2º de Reyes 24:17 Y el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín a Matanías su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías.
Daniel está en esta deportación.
587AC a Sedequias se le ocurre revelarse cinta Babilonia y los babilonios destruyeron aún más a Jerusalén y a partir de aquí ocurre la 2°deportación.
Daniel:
Pertenecía a una familia noble de Jerusalén. Instruido en la cultura Babilonia destacaba entre los demás y creció su fama.
Estuvo bajo el reinado de 4 reyes.
Daniel destaca por cumplir la ley de Dios.
Solo Jesús cita a Daniel en la escritura.
Mateo 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda).
Definición de vergüenza:
Sentimiento de pérdida de dignidad causado por una falta cometida o por una humillación o insulto recibidos.
Adán y Eva cuando pecaron tuvieron vergüenza que solo se conoce en el estado de"pecado": por eso experimentamos vergüenza.
Quitarle la ropa a alguien era castigarlo. (Deshonrarlo).
Isaías 20:4 así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y los deportados de Etiopía, a jóvenes y a ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas para vergüenza de Egipto.
Delante de Dios lo que avergüenza es "no estar vestido de justicia".
Oseas 4:7 Conforme a su grandeza, así pecaron contra mí; también yo cambiaré su honra en afrenta.
Aplicación: no nos avergoncémos del Evangelio.
*Daniel cap.6*
Daniel 6:3 Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino.
Daniel 6:4 Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.
...
Daniel 6:7
Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.
....
Daniel 6:10
Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
...
Daniel 6:13
Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Daniel, que es de los hijos de los cautivos de Judá, no te respeta a ti, oh rey, ni acata el edicto que confirmaste, sino que tres veces al día hace su petición.
...
Daniel 6:20 Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?
...
Daniel 6:22 Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.
...
Daniel 6:25 Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada.
Daniel 6:26 De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin.
Daniel tenía más de 80 años cuando pasaron estas cosas.
1 lección:
*¿Cómo trabajamos ante nuestros jefes?*
Con Daniel no pudieron sino criticar su religión. Alégrate porque Dios tiene las riendas. Sigue en esa línea.
2 lección:
Daniel 6:10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
*Nuestras oraciones a veces son interrumpas por lo apretado de nuestra agenda*.
Debemos plantearnos orar con regularidad.
3 lección:
*¿Que está diciendo la gente de nuestro trabajo y alrededor de nosotros mismos?*
Si Dios libró a Daniel, también nos librará a nosotros.
El Señor nos pondrá en situaciones nuevas y debemos ser fieles para dar testimonio.
Versículo clave:
*Daniel 6:10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.*
El edicto no acobardó a Daniel.
El podía haber orado en secreto, pero abrió sus ventanas.
*Las ventanas nos dan ventilación (la oración nos debe hacer entrar el aire de Dios que nos renueva, que nos da utilidad para Dios.*
*Debemos orar*
*Las ventanas nos dan dan luz: la Biblia es como una ventana y cuando la leemos nos da la luz para ver. Si pones a Dios en lo que haces lo encontrarás en lo que acontece*.
*debemos leer*
*Las ventanas nos dan testimonio: tenemos una misión y compromiso. Esto es una señal del reino de Dios y nuestro testimonio debe ser público*.
*Debemos dar testimonio*
*Dios juzgará a los que hacen mal*
Daniel 6:24 Y dio orden el rey, y fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones ellos, sus hijos y sus mujeres; y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y quebraron todos sus huesos.
*Cuando llegan las adversidades es cuando Dios puede ayudarnos a hacer cosas extraordinarias para Él*
Daniel 6:18 Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y se le fue el sueño.
El rey estaba preocupado por "un esclavo"(Daniel).
Debemos seguir confiando en Dios y en su actuación, rechazando unirnos a la mayoría.